Voy a recopilar varios enlaces de interés que comente en el Congreso de transformación digital en despacho de abogados que el día 23 de Marzo tuvimos en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) que organizaba la misma universidad, la Facultad de ciencias sociales y jurídicas de Elche y el Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE),  en colaboración con el Colegio de Abogados de Orihuela. Los patrocinadores fueron Esther Botella & Asociados, Neosolutions, Asb Soluciones y Coex International Trade.

Comprobar tu correo

¿Crees que has sido hackeado? ¿Alguna de las redes sociales o servicios on-line ha sido hackeado ? Gracias a la iniciativa como hesidohackeado.com podemos comprobar rápidamente si en algún momento y donde fue vulnerada la seguridad de nuestro correo personal o de trabajo. Comentar que aunque salgas en esta lista, tienes que tener claro que solo es una referencia que indica que en algún momento su correo ha salido por alguna lista en la Dark web y de alguna manera (lo más probable que un servicio on-line que utilice haya sido hackeado) han conseguido su correo y datos que pueden dejar al descubierto información sensible de su persona. Si usted utiliza el correo personal o de trabajo para registrarse en las redes sociales o servicio on-line y utiliza la misma contraseña para todo, es posible que ahora mismo tenga un grave problema de seguridad con sus datos, cambie urgentemente sus contraseñas.

Enlaces de interés aplicaciones libres

En mi ponencia incentive el uso de software libre, comentando que no es lo más correcto (además es ilegal) utilizar software comercial descargado sin pagarlo, además de que puede ser un grave problema de seguridad a corto plazo tener software de este tipo instalado en los ordenadores de trabajo, por lo tanto aquí viene una lista de alternativas libres de los programas de Windows y MAC OS X que podemos utilizar para sustituir ese software que no debería estar instalado en nuestro PC o incluso de herramientas «Gratis» que al final no lo son (publicidad en la aplicación, captura de información sensible para su beneficio…). Existen muchas más listas, voy a colocar estas que las veo bastante interesante y que en definitiva son catálogos ordenados por tipo o sector del software:

Aplicaciones libres que sustituyen comerciales

  • Adobe Acrobat Reader: Alternativas libres como Evince, Okular o xPDF.
  • Adobe Illustrator:  Alternativas libres como InkscapeCalligra Karbon.
  • Adobe Photoshop: Alternativa libre como GIMP.
  • Evernote: Alternativa libre como TomboyZim
  • Microsoft Internet Explorer: Alternativa libre como Firefox.
  • Microsoft Office (Word, Excel, Powerpoint…): Alternativa libre como LibreOffice. (Write, Calc, Impress)
  • Microsoft Outlook: Alternativa libre como Thunderbird.
  • Microsoft Project: Alternativa libre como Callibra Suite.
  • etc …