Uso de blockchain para Backups

Uso de blockchain para Backups

USO DE BLOCKCHAIN PARA BACKUPS

Últimamente estamos leyendo mucho la palabra blockchain (cadena de bloques) en diferentes medios escritos o visuales. Pero, ¿ que es blockchain ? y lo más importante, ¿ para que sirve en una copia de seguridad ?. También tengo que deciros que no todos los sistemas de copias de seguridad implementan esta opción y por eso los que si que lo implementan tienen un valor añadido a la seguridad de la integridad de los mismos.

Voy a intentar explicar como mejor pueda este sistema tan de moda actualmente. Seguro que todos hemos oído hablar en estos meses de la famosa criptomoneda Bitcoin, pues en resumidas cuentas utiliza el mismo sistema para asegurar la divisa pero en este caso de los datos que se han realizado copia. Este concepto (el de blockchain) se esta utilizando en varios campos:

  • Criptomonedas: Se utiliza como notario público no modificable de todo el sistema de transacciones con el fin de evitar que se pueda gastar una misma moneda dos veces. Se utiliza en Bitcoin, Dogecoin
  • Bases de datos: Orientadas a registros de nombres, de tal forma que un nombre solo pueda ser utilizado para identificar el objeto que lo tiene efectivamente registrado. Es usada por ejemplo en Namecoin.
  • Notario distribuido: Se usa para sistemas de pago, transacciones bancarias, envío de remesas y prestamos (entre otras), haciendo que las operaciones sean más seguras, baratas y rastreables.
  • Plataformas descentralizadas: Permite a una red administrar sus propios contratos inteligentes creados por los usuarios. Por ejemplo la plataforma Ripple.
  • Bulletin Boards: Usado en sistemas de voto electrónico así como en la creación de registros, subastas, foros …
  • Backups de datos: Descentralizando toda la información almacenada y eliminando intermediarios para darle mayor seguridad a los datos, siempre estarán operativos aunque un nodo no este operativo o se pierda.

Servitux