ServiTuX: Home / Servicios / Sistemas y redes / Servidores virtuales

Usos de la virtualización

Consolidación de Servidores, es en lo que se ocupa la tecnología de virtualización, específicamente la de las máquinas virtuales, para consolidar varios servidores (equipos) en uno o pocos servidores virtuales. De este modo el servidor físico se transforma en una máquina virtual anfitrión. Esto le permite administrar varios servidores físicos como si fueran uno solo, ahorrando en consumo eléctrico y espacio en la sala de servidores.

Recuperación de fallos (más conocido como Disaster Recovery), las máquinas virtuales pueden utilizarse como servidores de respaldo para los servidores de producción físicos. Minimizando con esto el tiempo que se tarda en recuperar un gran servidor cuando existen problemas, utilizando antiguas técnicas de Copiar-y-Recuperar (Backup-and-Restore). Con la virtualización se utilizan técnicas más avanzadas, ágiles y rápidas. Posibilitando que éstas máquinas virtuales de respaldo se pongan en funcionamiento en cuestión de segundos y tomen la carga del servidor de producción que esta teniendo problemas.

Sistema de pruebas y desarrollo, otra de las utilidades que tiene la virtualización es la capacidad de crear entornos de pruebas sin la necesidad de adquirir hardware (servidores o máquinas) para cada desarrollo. Estos entornos se pueden crear dinamicamente, según sean las necesidades del software que se necesite probar. De igual forma, para las empresas que desarrollan software, pueden utilizar la virtualización para crear programas en sistemas limpios, o crear diversos entornos de testeo y calidad de servicio.