Las impresiones que tuve en el I Congreso de Transformación Digital para despacho de Abogados que se celebro en la  Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), a rasgos generales fueron muy buenos.

Después de una semana bastante liada de trabajo (como suele ser todas), terminando la ponencia en el LibreOffice casi el ultimo día, cuando llegue el Viernes por la mañana a probar el portátil con su conexión HDMI, empezaron los problemas… maldita Ley de Murphy. Nada que no se pudiera resolver en unos minutos.

«Gestiona el cambio» por Ana Santos

Socia fundadora en ASB Soluciones, Ana Santos consultora en sistemas de gestión, responsabilidad social empresarial y gestión de personas. Especialista en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

De lo que me quedo es de la idea de que estamos todo el rato con miedos que al final dejamos de realizar las cosas que realmente nos llenan, por lo tanto, de la charla aprendo que los miedos no son buenos consejeros.

«La transformación digital empieza en ti» por José Miguel Casasempere

Director y fundador de Casasempere Abogados, José Miguel Casasempere durante varios años profesor de Derecho procesal en la Universidad de Alicante y actualmente es profesor en la Akademia (con K), un proyecto educativo de crecimiento personal y profesional.

Nos atrajo con su actitud siempre animada, contando su experiencia enriquecedora, con inicios malos y finales buenos, consiguió pegarnos ese positivismo para el que no lo haya hecho, emprender, que es una experiencia muy satisfactoria.

«Si no eres digital, no existes» por Miguel Onofre

Profesor del Grado de Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información de la Universidad Miguel Hernández de Elche, especialista en diseño y programación web y aplicaciones móviles.

Una grata sorpresa, ya que en mi época no teníamos profesores tan formados como lo esta Miguel, por el campo que toco que era lo tecnológico, me gusto bastante su charla, aunque tuvo el mismo problema que todos los ponentes, el tiempo era justo y tuvo que dejarse cosas en el tintero, espero que en otro momento pueda ver su final. Sus alumnos pueden estar contentos de tener docentes preparados como Miguel.

«La prueba digital… Esa gran (des)conocida» por Javier Gonzalez

Director Legal Area Tecnológica en Casasempere abogados y Presidente de la sección TIC de ICALI. Ha ejercido la abogacía desde su diferentes enfoques prácticos.

Estuvo comentándonos las dificultades que tienen en algunos casos para presentar pruebas tecnológicas en los Juzgados, ya que muchos de ellos no están preparados para el cambio a la transformación digital o bien llega muy tarde, buen comunicador, me llamo la atención el proyecto que tienen José Miguel Casasempere y Javier gonzalez sobre lo de Abogado On-line, que son vídeos en streaming donde resuelven dudas en directo y hablan sobre casos que a muchos nos pueden interesar en algún momento en nuestras vidas, muy buena iniciativa.

«Los datos de nuestros despachos, ¿Están bien protegidos?» por Eduardo Urrea

Auditor de seguridad informática, especialista en administración de sistemas informáticos y redes, CEO de Servitux Servicios Informáticos SL, bla bla bla…. Si, este soy yo, hace como 14 años empece mi andadura en Servitux.

Mi ponencia fue dirigida a los 3 grandes pilares de la seguridad informática, esos son confidencialidad, integridad y disponibilidad. Me falto un poco de tiempo como a todos los ponentes, pero esto no es ninguna escusa para mejorar en la próxima… entre nervioso porque hacia mucho tiempo que no me ponía delante de la gente a exponer o enseñar, pero cuando vi a la gente atenta y entregada, me relaje. Tengo que dar las gracias por la paciencia a toda la gente que estuvo en la ponencia atentos/as hasta las 15:00h que es cuando terminamos más o menos, gracias por atender a un humilde servidor.

«Comunica, es la clave» por Nuria Carbó

Digital Strategy Management, Nuria Carbó profesional con más de veinte años de experiencia en el campo del marketing y la comunicación. Social de la agencia Acadacual y colaboradora de la agencia Prismaglobal, comenzó como DIRCOM hasta que en el 2011 se especializo en la parte digital del marketing.

Nos hizo una prueba de lo importante que es el marketing para las empresas y nos puso un ejemplo de una empresa de abogados dirigida a hombres especialmente, donde misteriosamente ella no podía entrar, ya que con toda probabilidad esa empresa este realizando un marketing dirigido a sus clientes potenciales que son hombres, esto nos deja claro que todos (empresas o profesionales) necesitamos descubrir cual es nuestro nicho de clientes para saber a quien nos vamos a dirigir y que nuestras campañas sean más efectivas.

«La salida es salir» por Alfonso Ortega

Profesor contratado doctor de derecho internacional privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alfonso Ortega Vicedecano del Grado en Derecho, subdirector del Master en Comercio Internacional de la  Universidad de Alicante.

Nos hablo que tenemos que tener claro e incluir en nuestra hoja de ruta como profesionales o como empresa, la internacionalización empresarial. Todo el trabajo de saber como tratar todos los contratos y medidas con países extranjeros para hacer bien las cosas y no tengamos problemas, comentando que iba a ser un punto de cambio, ya que cada vez más empresas se aventuran a trabajar más con empresas extranjeras, puede ser un gran nicho de clientes potenciales y tenemos que estar preparados para lo que pueda llegar.

«El futuro, innovar o morir» por Esther Botella

Abogada y Especialista en Privacidad. Derecho digital y del entretenimiento y TIC. Lidera el despacho de abogados Esther Botella & Asociados, es socia fundadora de la empresa Compliance Control Empresarial SL y miembro del grupo Aliatica.

Nos hablo del impacto que esta teniendo la tecnología para el futuro de la abogacía, poniéndonos casos prácticos de servicios on-line y muy baratos donde los potenciales clientes podían sacar un contrato especifico para un determinado caso (normalmente casos de contratos fáciles), nos sorprendió con casos de inteligencia artificial (IA) trabajando para averiguar los porcentajes de casos que se han ganado en que juzgado y con que juez, para que los Abogados pudieran prepararse las defensas más efectivamente. Me gusto bastante la charla, Esther se le ve una apasionada de la tecnología.

Clausura institucional

Fin del I Congreso de Transformación Digital para despacho de Abogados con un balance de asistentes muy bueno (más de lo que se esperaba), con unos ponentes brillantes y unos asistentes inmejorables, que empezó más tarde de lo acordado (empezamos más o menos a eso de las 10:40h) y que produjo que todas las charlas tuviéramos que acelerar en los últimos minutos, seguramente perdiéndonos muchas más información valiosa.

Culmino a eso de las 19:15h más o menos. Por decir algo que se tendrá que mejorar para las próximas (porque espero que no sea la ultima), tuvimos algún problema con las impresiones que entregábamos a los asistentes, que muy buenamente corrigieron durante el transcurso de las charlas, pero que no debería pasar de nuevo, al final todo se perdona porque las primeras siempre son duras, son muchos aspectos en los que se tiene que estar atentos y al final se escapan otros.

Por parte de la organización dar las gracias por darnos la posibilidad de utilizar esas instalaciones que cada vez me sorprenden más, ya que cada vez son más grandes y mejores, que pena que cuando yo cursaba no tuviéramos este tipo de instalaciones tan preparadas.

Eso si !!! en la próxima espero tener HDMI disponible 🙂

Sin más que decir, se despide un humilde servidor, hasta la próxima !

Si te ha gustado esta entrada. Pon Me gusta en Facebook, comparte la entrada en Twitter. Gracias !