Como habrás podido leer las últimas semanas en la prensa, la aplicación oficial para Android de La Liga de fútbol española hacía uso de la geolocalización y del micrófono para supuestamente detectar lugares públicos no autorizados para emitir partidos de fútbol por la televisión. Al margen de las cuestiones legales que puede conllevar el hecho de poder “espiar” a los usuarios, los usuarios de la aplicación pueden revocar dichos permisos para evitar este tipo de situaciones.

Cómo funcionan los permisos en Android

En el sistema operativo para teléfonos Android existen una serie de permisos, que el desarrollador de la aplicación puede necesitar para que su aplicación funcione correctamente. Por ejemplo, el permiso de acceso a las imágenes almacenadas en el teléfono sería necesario en una aplicación que hace uso de la cámara de fotos, ya que dicha aplicación necesitará guardar las imágenes una vez tomada la foto.

Existen permisos para muchas necesidades: acceso al almacenamiento, acceso al calendario, acceso al micrófono, a la geolocalización, etc… Cuando concedemos o rechazamos el acceso a estos permisos, la aplicación debe ser capaz de funcionar aunque alguno de los permisos no le sea concedido, aunque eso suponga una merma en las funcionalidades. Como ejemplo, la aplicación Whatsapp pide permiso para acceder al micrófono (y así poder enviar notas de voz), pero si no le damos permiso, la aplicación sigue siendo funcional y nos permite enviar texto y fotos

Con las últimas versiones de Android, las aplicaciones nos pueden pedir de forma repetida los permisos necesarios, y como usuarios podemos concederlos de forma temporal para una sola sesión, o hacerlo para siempre.

Cómo cambiar los permisos de las aplicaciones

Una vez que la aplicación ya está instalada, en uno de los menús de Ajustes podemos controlar los permisos de todas las aplicaciones. En “Ajustes” → “Aplicaciones” → “Ajustes avanzados” podrás ver un menú llamado “Permisos de aplicaciones”, y dentro de ésta opción aparecen todos los permisos posibles, y las aplicaciones que tienen acceso a dicho permiso.

Al pulsar en uno de ellos, se nos presentan todas las aplicaciones instaladas que pueden hacer uso de dicho permiso, y si tienen o no acceso. Pulsando el botón de la derecha podemos cancelar o conceder el permiso a esa aplicación

Cómo podemos ayudar a su empresa con el desarrollo de aplicaciones móviles

Servitux dispone de un departamento de desarrollo de software que puede crear la aplicación que su empresa necesita. Las aplicaciones móviles permiten a sus clientes tener un contacto más directo y cercano con usted, generar ventas de forma más rápida, y ahorrar recursos, con un impacto casi inmediato.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para realizar su aplicación móvil.