Hace un tiempo asistimos a una conferencia de Nacho Somalo sobre Transformación Digital como cierre a una serie de encuentros y charlas relacionadas dentro del Programa de Digitalización del pequeño comercio en Elche organizado por el Ayuntamiento.

La Transformación Digital está de moda. Actualmente son las palabras más pronunciadas en todos los círculos empresariales a nivel nacional. Desde Servitux estamos un tanto sorprendidos, ya que nos dedicamos a la Transformación Digital desde los inicios de nuestra empresa, y es el objetivo que nos planteamos cuando comenzamos nuestra actividad:

La reinvención de las empresas a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen.

Más allá de la utilización, por los departamentos de marketing, de las ya pronunciadas palabras mágicas, Nacho comentó dos cosas que me gustaría trasladar aquí, y que creo fueron las más reseñables de toda la charla:

1. En el eCommerce, todos jugamos en la misma liga:

Nacho nos daba a entender que daba igual la competencia, fuera quien fuera, incluyendo entre nuestros competidores a empresas de la talla de Amazon, si teníamos un buen producto o servicio que ofrecer. Que nuestro equipo puede ser pequeño, pero que somos muy buenos, y que podemos hacer grandes cosas juntos. Que podríamos ganar La Liga, la Champions, o lo que hiciera falta si poníamos ganas y esfuerzo. A mi entender, como método de motivación está muy bien, y entiendo la utilización del símil futbolístico, pero como todos los símiles, existen algunos detalles, y desacuerdos con Nacho, a tener en cuenta:

  • El campo dónde juega mi equipo pertenece a Amazon: Si tenemos un eCommerce querremos que funcione sobre las infraestructuras con mayor calidad/precio, y actualmente dichas infraestructuras pertenecen, en su mayoría, a Amazon o Microsoft. Lo que quiere decir que, aunque el equipo de fútbol de Amazon perdiera contra nosotros, seguiría ganando con cada recibo de alquiler del campo (y con cualquier dato que guardes en sus servidores, ¡pero eso ya es otra entrada de blog!).
  • Los medios de transporte y el público pertenecen a Google: Si tenemos que jugar contra otros equipos, tendremos que desplazarnos, o si jugamos en casa, tenemos que llenar nuestras gradas de gente. De ambas cosas se encarga Google, ya que gracias a él podemos llegar a otros sitios, y la gente llega hasta nosotros, por lo que aunque ganáramos un partido a Google, éste seguiría ganando gracias a nosotros.

Evidentemente estoy haciendo un símil de un símil, pero es una forma simple de explicar que no todos jugamos en la misma liga. Hagamos lo que hagamos, nunca podremos ganarle ni un solo partido a las grandes corporaciones, que en muchos de los casos, son incluso los que inventan las reglas del negocio (entrega en 1 día, devoluciones gratuitas, tarifas planas, etc.). ¿Podríamos meterle un gol?, ¿Ganar el partido durante unos minutos?. Pues quizá, pero el cliente debe tener presente en todo momento el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de intentarlo. Al mismo tiempo, creo que todos deberíamos preguntarnos si de verdad queremos jugar esa liga, lo que nos lleva al segundo punto.

2. Comercio basado en el producto/servicio.

Algo que se mencionó, y con lo que estoy totalmente de acuerdo, es que solo tres cosas van a hacer que tu producto/servicio sea mejor al de la competencia, y son:

  • Tener un Producto Único: Tu producto es exclusivo, fabricado a mano o nadie lo hace como tú.
  • Tener Mejor Servicio asociado a tu Producto: Telepizza vende más pizzas, por el servicio de entrega en 30min. Seguramente conozcas una pizzería cerca de tu casa que haga unas pizzas increíbles, pero lo que hace que la gente llame a Telepizza y no a esa pizzería es su servicio de entrega a domicilio.
  • Producto Más barato: Tienes el mismo producto/servicio que la competencia, pero el tuyo es más económico.

Bajo mi punto de vista, una mezcla entre los dos primeros puntos es lo que hará que tu negocio online funcione de verdad. Hay que tener en cuenta que solo un 1% de las personas que visitan un eCommerce decide comprar, mientras que el 99% restante abandona la web sin realizar compra. Si conseguimos que nuestro producto y el servicio asociado al producto llamen la atención por su calidad o exclusividad, tendremos parte del éxito asegurado.

Volviendo al símil, y ya como resumen final, hay que pensar que no necesitamos jugar ligas ajenas, y enfrentar a David contra Goliat. Debemos centrar nuestro trabajo en el respeto al producto y en un servicio de calidad (tanto pre-venta como post-venta). Darle a nuestros clientes lo que nos piden, y utilizar la tecnología a nuestro alcance para convertir todo el proceso en un camino lo más suave posible.

Y es en ese camino donde podemos encontrarnos Servitux y su empresa. Contamos con un amplio abanico de herramientas que le ayudaran en ese viaje, así como la experiencia de nuestro equipo que desde hace más de 15 años llevan recorriéndolo junto las empresas que han confiado en nosotros.

Estas son solo algunas de las herramientas y servicios que podemos ofrecerte para llevar la Transformación Digital de tu empresa a un nuevo nivel, pero estamos abiertos a cualquier reto que nuestros clientes puedan proponernos.